• Síguenos por:

 Efemérides

Día Mundial del Medio Ambiente (05 de junio)

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Fuente: INE, Venezuela


Natalicio de Jesús Soto (5 de junio)

Jesús Soto nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Jesús Soto es ícono del arte nacional, gracias a su Cinetismo ganó la fama de ser el artista cinético de mayor importancia y difusión a nivel mundial. Prueba de ello son sus “penetrables” y las obras que forman parte de la estructura arquitectónica de edificios públicos y privados en los cinco continentes. En Caracas puede ser apreciada en el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles, la Torre Banaven, la estación Chacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y su magistral “Esfera Caracas” en la Autopista Francisco Fajardo. Jesús Soto cursó estudios de arte en Caracas y París, ciudad en la que asiste al taller de artistas franceses, y desarrolla su magistral Cinetismo, en una experiencia en la que la obra y el espectador forman parte de un todo, para concretar el hecho de la percepción cinética. Su investigación tiene que ver con el efecto de la luz y el color en la retina, así como el desplazamiento que involucra tiempo y movimiento; la música y el sonido son de importancia en su obra.


Día de la Radiodifusión en Venezuela (6 de junio)

La Radiodifusión en Venezuela comenzó en junio del año 1926, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire con apenas 100 vatios de potencia la primera emisora AYRE. La radio en la actualidad sigue siendo tan importante y notable, como lo fue en sus inicios, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándoles a los radioyentes la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social. Es propicia la fecha para reconocer el trabajo de emisoras comunitarias, que impulsan la labor de hacer radio con y para el pueblo, actividad promovida y amparada por Gobierno Bolivariano gracias a la promulgación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria sin Fines de Lucro en 2002. El ministerio del Poder Popular para la Cominicación y la Información, a través de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios le extiende un merecido reconocimiento a toda esa gente que día a día hace posible que el poder comunicacional esté en manos del pueblo soberano y creador. ¡Feliz Día nacional de la Radiodifusión!