• Síguenos por:

 Noticia
Para iniciar el Plan se activaron 133 puestos de vacunación, pero a partir de hoy la jornada se efectuará 883 establecimientos de salud
Plan de Vacunación arrancó en Bolívar con más de 20 mil dosis aplicadas

Durante el primer día del Plan Nacional de Vacunación en el estado Bolívar fueron aplicadas más 20 mil dosis, informó la Autoridad Única de Salud estadal, Ana Gineth Morales, quien en compañía de autoridades nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) calificaron la jornada como exitosa por la gran receptividad de la población.

El lanzamiento de la actividad se llevó a cabo desde el ambulatorio urbano tipo II La Sabanita en el municipio Heres, que junto a los demás establecimientos de salud habilitados para tal fin sumaron un total de 133 puntos. A partir de hoy se irán activando el resto de centros adscritos a la Red Comunal de Atención más Barrio Adentro para totalizar 883 puestos de vacunación.

Agradeció Morales la distribución de biológicos por parte del MPPS lo cual permitió iniciar el Plan de Vacunación; igualmente, destacó el apoyo del gobernador Francisco Rangel y la primera dama Nidia de Rangel en este despliegue especial donde Gobernación e Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentran hermanados para garantizar las inmunizaciones a toda la población.

Las vacunas que se aplicaron y se estarán colocando durante el mes de ejecución del Plan son: pentavalente, antipoliomielitis oral e intramuscular, antihepatitis B pediátrica y de adultos, trivalente viral, antiamarílica, BCG y toxoide tetánico diftérico.

La BCG se estará aplicando en los siguientes centros: Hospital Julio Criollo Rivas (Tórax) y Héctor Nouel Joubert en el municipio Heres; maternidad Negra Hipólita, ambulatorios San Félix, José Tomás Ramos y Castillito  en Caroní; hospital Gervasio Vera Custodio en Piar; ambulatorio El Palmar en Padre Chien; ambulatorio Carmen Narcisa Iradi en Roscio, ambulatorio El Callao en El Callao; hospital José Gregorio Hernández en Sifontes; hospital Rosario Vera Zurita en Gran Sabana y hospital Arnoldo Gabaldón en Cedeño.

Simultáneamente, el equipo de trabajadores sociales se encuentran activos en la promoción de la salud a través de conversatorios, así como el Movimiento por la Paz y la Vida estadal desarrolló una jornada especial de pintacaritas para animar a los más pequeños. 

Subrayó la Autoridad Única de Salud que la vacunación es totalmente gratuita, principalmente dirigida a niños menos de 5 años; no obstante, los adultos y personas de tercera edad pueden acudir a los centros para completar su esquema de inmunización.

Las enfermedades prevenibles por vacunación son: tuberculosis, hepatitis B, tosferina, tétano, meningitis, neumonías por Haemophilus Influenzae tipo B, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis y tétano neonatal.

Las autoridades del MPPS junto a la Dra. Morales exhortaron al colectivo a acudir a su centro asistencial correspondiente al Área de Salud Integral Comunitaria donde reside. "Padres y representantes, es importante que los niños tengan su esquema de inmunización al día, el cual empieza inclusive las primeras 24 horas de vida; de igual manera adultos y abuelitos deben colocarse sus vacunas correspondientes. El vacunarse es un acto de amor hacia nosotros mismos y nuestra familia".

Categoria: Destacados

08/08/2017 12:00 am

Volver a noticias

Galeria
Para iniciar el Plan se activaron 133 puestos de vacunación, pero a partir de hoy la jornada se efectuará 883 establecimientos de salud El Plan tuvo una amplia convocatoria en el estado Bolívar